El mundo al revés

En el espacio no existe propiamente un arriba y un abajo, una derecha o una izquierda, éstas son direcciones relativas a una posición, determinadas siguiendo una convención o axioma preestablecido. Aunque necesario para comunicar posiciones o trayectorias, limitan nuestro punto de vista convirtiendo en invisible elementos que a veces manifiestan aspectos reveladores de la realidad.
Mapa mundi de proyección mercator al revés (sur arriba, norte abajo)

Fuente original: Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mercator-projection.jpg )

Sí, cuesta reconocerlo, incluso nos incomoda observar un mapa "al revés", sin embargo es una representación tan válida como la visión acostumbrada que tengamos de éste, pues en cualquier caso la información que presenta es correcta. Estamos educados a observar la realidad de determinada manera que no parece la misma dándole un simple giro a un papel. Fruto de esto surgen preguntas infantiles como por qué los del emisferio sur no se caen. Estas son preguntas que señalan directamente a lo limitado de cualquier representación de la realidad.

Es lógico y necesario adoptar unos hábitos para desenvolvernos y especialmente para comunicarnos, pero siempre debemos tener presentes las limitaciones que supone mirar siempre desde un mismo lugar o de una misma manera, por ello debemos de vez en cuando girar el mapa para verlo a revés, especialmente cuando tengamos la sensación de estar ante algo sin solución aparente, debemos comunicarnos con personas muy muy diferentes para conocer otras caras de la realidad que nosotros, por lo limitado del punto de vista, nunca veremos y que en ocasiones son esenciales para aproximarse certeramente a identificarla; la naturaleza ya sabía de esto y encontró en la diversidad una respuesta para hacer progresar la vida, aspecto estratégico sin el que hoy no estaríamos aquí.

 
comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Puedes indicar la dirección de tu blog o página personal, tu nombre enlazará con esta página al presentar el comentario. Debes indicar la dirección completa del enlace, incluyendo el http://
CAPTCHA
Este campo es utilizado para prevenir la utilización de este formulario por robots de envío de publicidad masiva no solicitada, o correo basura.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres de la imagen, si espacios.

Trackbacks

El mundo al revés

Sí, cuesta reconocerlo, incluso nos incomoda observar un mapa "al revés", sin embargo es una representación tan válida como la visión acostumbrada que tengamos de éste, pues en cualquier caso la información que presenta es...

Trackback URL